Sinopsis

Durante una misión, Lorca se encuentra inesperadamente en la compañía del prisionero de guerra, el teniente Ash Tyler (Shazad Latif) y un notorio criminal intergaláctico, Harry Mudd (Rainn Wilson). Mientras, Burnham expresa su preocupación por las repercusiones que tiene el propulsor de esporas sobre “Ripper”.

Novedades en este episodio

Vice almirante Katrina Cornwell

vlcsnap-2017-10-16-03h37m54s32

Ya se había presentado como holograma en el episodio anterior “The Butcher’s Knife Cares Not for the Lamb’s Cry“, donde ordena al capitán Lorca asistir al planetoide Corvan II.

 

Regla de Starfleet 13982

Permite reclutar a cualquier persona en tiempos de guerra. Esto le permitió al capitán Lorca sumar a Michael Burnham a la tripulación del Discovery.

Teniente Ash Tyler

tyler-shuttle

Todavía nos faltaba conocerlo, prisionero de guerra Klingon interpretado por Shazad Latif quien estuvo a bordo del U.S.S. Yeager en la Batalla de las Estrellas Binarias. Latif, originalmente había obtenido el papel para interpretar a un Klingon, el protegido de T’Kuvma llamado Kol. Finalmente los productores le ofrecieron el rol del teniente Tyler, mientras que el protegido cambió su nombre a Voq y Kol terminó siendo el líder de casa de Kor, interpretado por Kenneth Michell.

Lorca al mando del U.S.S. Buran

DF-ST-90-07205

A pesar haber realizado un solo vuelo exitoso, para luego ser cancelado por falta de fondos: el Burán fue la respuesta de la Unión Soviética al transbordador espacial de la NASA.

Harry Mudd revela que el último comando del capitán Lorca, antes del Discovery, fue el U.S.S. Buran, el cual fue emboscado por los Klingons a un mes después de la Batalla de las Binarias. Lorca da a conocer que fue el mismo quien destruye la nave con el fin de evitar la tortura, humillación pública y una muerte lenta a su tripulación a manos de los Klingons. El único sobreviviente fue Gabriel Lorca, quien sufré una lesión en los ojos que le termina provocando la aversión a la luz.

 Conexiones con series anteriores

D7

Reimaginado totalmente, el crucero de batalla D7 que hizo su aparición en todas las series excepto en Enterprise, ahora hace lo propio en Discovery.

Harcourt Fenton Mudd

Más conocido como Harry Mudd, su primera aparición es en el episodio de la serie original “Mudd’s Woman“. Allí es llevado a juicio por el capitán Kirk, luego de provocar la destrucción de tres circuitos de cristales de Lithium del Enterprise al extender los escudos mientras intentaban salvar a Mudd y su “carga”: tres hermosas mujeres.

En la serie original, Mudd fue interpretado por el actor Roger C. Carmel mientras que Rainn Wilson se pone en la piel del criminal en la reimaginada versión de Discovery.

Stella

Stella Mudd fue la esposa de Harry antes del episodio de la serie original “I Mudd“. En “Choose Your Pain”, Mudd cuenta que a cambio de obtener el consentimiento del padre de Stella, pidió un prestamo para comprarle una luna, pero al atrasarse con los pagos, termina siendo perseguido y atrapado en el espacio Klingon. Stella es también el nombre de su nave de carga en el episodio “Mudd’s Women“.

Ir a donde nadie ha ido antes

Harry Mudd culpa a la Federación de su encarcelamiento, por iniciar la guerra con los Klingons. De acuerdo a Mudd: es por “ir a donde nadie ha ido antes”.

“Querido Doctor”

En la escena final, Stamets llama así al Dr. Hugh Culber cuando le comunica su preocupación sobre el riesgo que tomó su pareja al inyectarse el ADN del tardígrado. Es una clara referencia al episodio “Dear Doctor” (Querido Doctor) de la serie Enterprise.

Capitanes más condecorados

Cuando Saru asume temporalmente el mando del Discovery y trata de hacer un registro de su actuación como capitán, le solicita a la computadora la lista de los capitanes, vivos y fallecidos, más condecorados de Starfleet con el fin de usarlos como punto comparación. La computadora selecciona a los siguientes capitanes en base a su valor, inteligencia, sacrificio, brillantez táctica y compasión:

  • Robert April: hasta ahora solamente visto en el episodio “The Counter-Clock Incident” de la serie animada. Fue el primer capitán del U.S.S. Enterprise NCC-1701 entre 2245 y 2250, una vez finalizada la primera misión de 5 años fue ascendido a comodoro.
  • Jonathan Archer: Capitán del Enterprise NX-01, la primera nave en utilizar el motor warp 5. Sirvió al mando entre 2151 y 2161. Murió en 2245, un día después del lanzamiento del NCC-1701.
  • Mathew (Matt) Decker: Capitán del U.S.S. Constellation NCC-1017, su única aparición es en el episodio “The Doomsday Machine“. Todavía se encuentra vivo al momento en el que transcurre el episodio “Choose Your Pain” (2256).
  • Philippa Georgiou: Más conocida como la capitán del U.S.S. Shenzhou NCC-1227 durante más de 7 años. Asesinada por T’Kuvma en mayo de 2256.
  • Christopher Pike: Sucesor de Robert April, sigue al mando del Enterprise NCC-1701 al momento en el que transcurre “Choose Your Pain” (2256).

captaines

Posición de la nave prisión Klingonfrotera-klingon

En busca del capitán Lorca, Saru ordena al teniente Rhys trazar posibles cursos para realizar múltiples saltos dentro del espacio Klingon. La Discovery se encuentra en el Cuadrante Beta cerca de la base de la Federación K-7, conocida por los episodios “The Trouble with Tribbles” de la serie original y “Trials and Tribble-ations” de DS9.

En el mapa también se observa el sector Mempa del lado Klingon que contiene:

  • Sistema Mempa: lugar clave en la guerra civil Klingon en el episodio “Redemption” de “The Next Generation”. Allí las fuerzas leales a Gowron, sufrieron una derrota a manos de los Duras.
  • Beta Lankal: Lugar donde se refugiaron las fuerzas leales a Gowron, luego de la derrota del sistema Mempa.
  • Rura Penthe: Colonial penal Klingon donde fueron encarcelados el capitán Kirk y el Doctor McCoy en la película “The Undiscovered Country“. También es una clara referencia al episodio “Judgment” de Enterprise.
  • Khitomer: Planeta donde se llevaron a cabo los acuerdos de paz entre la Federación y los Klingons en la película “The Undiscovered Country

Del lado de la Federación:

  • Starbase 157: La base recibió la llamada de auxilio de la nave Lalo al momento de encontrarse con el Cubo Borg en el episodio “The Best of Both Worlds“.
  • Starbase 343: Base donde el Enterprise-D recogió suministros médicos en “The Vengeance Factor“.
  • Adelphous: Sistema estelar con un cuarto planeta (Adelphous IV) nombrado en el episodio “Data’s Day“.
  • Acamar: Sistema estelar con un planeta habitado (Acamar III), mundo hogar de los Acamarianos “The Vengeance Factor” de TNG.