Durante la semana que transcurrió la San Diego Comic Con, se dieron a conocer pequeños detalles que fueron armando “el rompecabezas” sobre la trama oculta detrás del pasado de Jean-Luc Picard. El plato fuerte se dio el sábado en el Hall H del centro de convenciones de San Diego donde se dio a conocer por primera vez el tráiler de la serie más esperada por los fanáticos de la saga.

TimelinePicard

 

Tratando de resolver el rompecabezas

La última vez que vimos a Jean-Luc Picard en pantalla fue en la película Star Trek: Nemesis (2002). Donde conoció al Pretor Shinzon (Tom Hardy), un clon de Picard creado por los Romulanos con el propósito de reemplazarlo para servir como agente Romulano. Shinzon más tarde se convirtió en el líder de los Remanos (nativos del planeta Remus) llevando adelante un golpe de estado contra el Senado Romulano y planeando la aniquilación de la Tierra utilizando un poderosa arma basada en radiación Thalaron en el año 2379. Para detenerlo, el teniente comandante Data tuvo que sacrificarse para salvar al Enterprise y su capitán. De acuerdo a una reciente entrevista en IGN, Patrick Stewart comenta que “Jean-Luc carga una gran culpa luego de la muerte de Data y esto se convierte en una de sus motivaciones centrales en la serie”.

¿Qué sucedió entre la película Nemesis y el retiro de Picard?

* Importante: tanto las descripciones de los perfiles, mapas y placas no son hechos considerados canon hasta que sean vistos en pantalla. Estos datos sirven como una guía, ya que fueron desarrollados por el mismo equipo creativo que se encuentra detrás de la serie, y son “la referencia canon” más concreta hasta el estreno de la serie.

De acuerdo a algunas descripciones de perfiles que se vieron en el stand Star Trek Universe y en el museo de Starfleet (Jean-Luc Picard The First Duty), Picard aceptó ser promovido a almirante y dejó el comando del U.S.S. Enterprise-E en el año 2381, dos años después de los eventos en la película Star Trek Nemesis.  En ese mismo año, el comandante Worf le entregó su bat’leth en agradecimiento. Según estas descripciones, Janeway todavía se encuentra sirviendo como vicealmirante en el Comando de Starfleet.

Perfiles de los personajes principales de cada serie. El paradero de Burnham es clasificado mientras que Janeway continúa como vice-almirante.
Perfiles de los personajes principales de cada serie. El paradero de Burnham es clasificado mientras que Janeway continúa como vicealmirante.
Posible estado del cuadrante Alpha y Beta durante la serie Star Trek: Picard.
Posible estado del cuadrante Alpha y Beta durante la serie Star Trek: Picard. Si bien Romulus no debería “aparecer” en el mapa, el staff creativo se ocupó de “cortar” esta parte importante donde solamente incluyó a Romii, sistema estelar cercano a Romulus. La buena noticia es que la estación Deep Space 9 sigue allí.
Exhibición "The First Duty" remarcando la asignación especial clasificada en 2381
Exhibición “The First Duty” remarcando la asignación especial clasificada en 2381

Durante el periodo de 2381 a 2385, el almirante Picard estuvo en una asignación especial clasificada. Quizás allí fue donde en algún momento de esta asignación, Picard lideró “la armada de rescate más grande de la historia”. De acuerdo a Alex Kurtzman: “habrá un Short Trek que será una historia de fondo sobre lo que sucedió con Picard, quince años antes del comienzo de la nueva serie”. Esto nos situaría alrededor del año 2384, momento en el que el almirante Picard estaba en su asignación clasificada.

Luego de estos eventos, Picard se habría retirado a su viñedo familiar en La Barre, Francia, en el año 2386. 

Picard se retiró en 2386 como almirante
Picard se retiró en 2386 como almirante

Film Star Trek (2009)

En el año 2387, una estrella (conocida en el comic Countdown como Hobus) explotó en forma supernova amenazando con destruir toda la galaxia. El embajador Spock trató, sin éxito, de evitar la destrucción del planeta natal de los Romulanos.

star-trek-2009-leonard-nimoy
El embajador Spock (Leonard Nimoy) en la película Star Trek (2009)

Con el objetivo de detener la amenaza, Spock pudo convertir al remanente de la supernova en un agujero negro. Esto lo llevó a quedar atrapado junto a Nero, un romulano atormentado por la destrucción de su planeta y la muerte de su familia. Nero y Spock fueron enviados atrás en el tiempo, creando de esta manera la realidad alterna conocida como “Kelvin” (Star Trek 2009).

Kelvin es la línea de tiempo donde se desarrollan las películas de J.J. Abrams (Star Trek 2009, Star Trek Into Darkness y Star Trek Beyond), la cual “corre en paralelo”, por lo tanto, totalmente separada de la línea de tiempo original (de donde provenían Spock y Nero).

A la línea de tiempo original se la conoce con el nombre de “prime”, que es exactamente la misma línea de tiempo donde vimos por última vez a Picard y compañía en la película Star Trek Nemesis.

Star Trek Picard

Picard en los viñedos de La Barre, Francia junto a su fiel amigo, Número Uno.
Picard en los viñedos de La Barre, Francia junto a su fiel amigo: “Número Uno”.

De acuerdo a Patrick Stewart, Picard no ha tenido mucho contacto con sus ex colegas del Enterprise en los últimos años. Pero sí ha estado acompañado por un fiel amigo de cuatro patas llamado “Number One”. “Lo que queremos mostrar es que a pesar de estar en un bello lugar, con un buen empleo (fabricando vinos), y trabajando con agradables Romulanos, no es suficiente para él” comenta el actor y productor ejecutivo.

StarTrekPicardRetiro
El retiro no es lo que Picard estaba buscando

El retiro no es lo que estaba buscando, ni lo que quería. Fue un acto impulsivo que lo puso en esta situación, que ha estado lamentado y ha vivido con cierta culpa durante muchos años… y ahí es donde comienza la serie en el año 2399.

Picard sabe que su lugar está en las estrellas

Jean-Luc sabe que su lugar está en las estrellas

Una de las condiciones que puso el actor de 79 años fue la de no volver a vestir el uniforme de nuevo, aunque reconoce que lo tendrá que volver a hacer durante un flashback que rodará la próxima semana

Jonathan Frakes y Marina Sirtis

Jonathan Frakes no pudo estar presente en el panel por un problema con su vuelo, pero está confirmado que (además de haber dirigido al menos 2 episodios) volverá a interpretar a William Riker. El actor y director regresará junto a su pareja de la ficción Marina Sirtis, en el papel de Deanna Troi. La última vez que vimos a los recién casados en pantalla (sin contar el episodio These Are the Voyages… de Enterprise) fue en la película Star Trek Nemesis. Recordemos que luego de aceptar su primer comando, tanto Will como Deanna fueron transferidos al U.S.S. Titan.

Brent Spiner

Brent Spiner confirmó que volverá a interpretar a Data: “no significa que [Data] estará en cada episodio de la serie, hará algunas apariciones” y afirma que “estará en el show de maneras diferentes”. ¿Será uno de los tantos pasados que atormentan a Picard?  ¿O el actor se estará refiriendo a B-4? el prototipo de androide tipo Soong encontrado en Kolarus III, también en la película Star Trek Nemesis. En el tráiler también podemos ver un androide tipo Soong desmantelado, el cual podría ser su “hermano” Lore, el cual vimos por última vez en el episodio “Descent, Parte 2” de The Next Generation. Sin embargo el actor de 70 años, “cree” que el androide desensamblado es B-4.

Tendremos que esperar para saber realmente quien es el androide tipo Soong. ¿Lore o B4?
Tendremos que esperar para saber realmente quién es el androide tipo Soong. ¿B-4?
Brent Spiner como ¿B4? ¿O una versión pasada de Data que sigue atormentando a Jean-Luc?
Brent Spiner como ¿B-4? ¿O una versión pasada de Data que sigue atormentando a Jean-Luc?

Jonathan Del Arco y el Cubo Borg

De acuerdo a Jonathan del Arco, quien volverá a interpretar a Hugh (de los episodios “I, Borg” y la segunda parte de Descent”): “no puedo confirmar que es un Cubo Borg, pero puedo confirmar que [Hugh] sigue siendo en parte Borg y ha desarrollado una versión más humana desde la última vez que lo vimos”. El actor uruguayo recuerda el episodio “Descent, Parte 2”, en el que “Picard insinúa que quizás Hugh pueda ser un buen líder individual de la colonia Borg”.

El Cubo Borg no es del todo lo que parece
El Cubo Borg no es del todo lo que parece
Campos de fuerza "al estilo Starfleet".
Campos de fuerza “al estilo Starfleet”.

Instalación romulana

"5843 días sin asimilaciones". Casi exactamente 16 años
“5843 días sin asimilaciones”: aproximadamente 16 años.

Los romulanos controlarían esta “instalación”

 

Romulanos similares a los de Star Trek (2009)

Si algo diferencia a los Romulanos de la “época de la serie original” (incluyendo las películas) a los de TNG/DS9/VOY y la serie Enterprise, son las crestas en la frente. Todos los romulanos que se pueden apreciar en el tráiler no tienen las crestas típicas de la era TNG y algunos tienen una similitud con los Romulanos de la película de J.J. Abrams, luego de la destrucción de Romulus.

Según cuenta el comic oficial (que no es lo mismo que canon), los Romulanos afeitan (y tatúan) sus cabezas en honor a sus trágicas pérdidas.

Picard buscará ayuda en Starfleet

Jean-Luc Picard (Patrick Stewart ) y Dahj (Isa Briones)
Jean-Luc Picard (Patrick Stewart ) y Dahj (Isa Briones)

Dahj (Isa Briones), una mujer que se sufrió una trágica perdida en su pasado, necesitará la ayuda del legendario Jean-Luc Picard. Lo que podemos interpretar del tráiler es que Picard acudirá a la organización en la que sirvió durante casi 60 años, pero probablemente esta petición sea negada. Aquí es donde Jean-Luc deberá buscar ayudar en otro lugar: “Picard ya no está en Starfleet y quiere luchar contra una injusticia ¿cómo haces eso cuando realmente eres un solo hombre?” declaró Kurtzman en la edición especial de la revista EW de la Comic Con.

Picard "de visitante" en el Comando de Starfleet
Picard “de visitante” en el Comando de Starfleet

Patrick Stewart piensa que habrá más de una temporada

De acuerdo a Patrick Stewartalgunas escenas con veteranos de la saga ya han sido rodadas y otras están por venir (en referencia a Jonathan Frakes y Marina Sirtis). Además está esperanzado de que haya más de una temporada y otros actores con pasado Trek puedan sumarse al proyecto. “Además del cast principal de The Next Generation hay otros personajes con los que podrían volver a encontrarse de nuevo”.

Conexiones canon con la saga

Residencia del viñedo de la familia Picard en La Barre, Francia

Robert y René Picard murieron en el incendio del año 2371 (Star Trek Generations). Probablemente la estructura haya cambiado considerablemente como se ve en el tráiler de Star Trek: Picard.

Seven of Nine

Taza de té Earl Grey

“Engage!”

Cielo nocturno de La Barre, Francia

LCARS

Captain Picard Day

Un androide tipo Soong desensamblado

Starfleet Combadge

Más imágenes del tráiler

 

Star Trek Picard llegará a la pantalla de Amazon Prime Video a comienzos de 2020.

2 Comentarios

  1. […] A partir de noviembre de este año, IDW lanzará Star Trek: Picard – Countdown (no confundir con Star Trek Countdown de 2009), una miniserie de cómics de tres números escrita por Mike Johnson y la escritora de la serie Kirsten Beyer. Countdown se centrará en la misión que cambiaría la vida del querido capitán Jean-Luc Picard, asignación que ya estuvimos especulando un poco en el análisis del tráiler. […]

Comments are closed.