Historia

En los minutos finales de la película “Star Trek: Generations”, el comandante Riker lamentaba la destrucción del Enterprise-D (2371), Will siempre había creído que terminaría sentándose en la famosa silla del puente. El capitán Picard lo reconfortó con la famosa frase “quizás aún lo hagas… de alguna manera dudo que esta sea la última nave en llevar el nombre Enterprise”. Si bien Riker no pudo cumplir su anhelado sueño (de tomar el mando del Enterprise), al siguiente año, un nuevo Enterprise – clase Sovereign – fue lanzado al mando del capitán Jean-Luc Picard.

El U.S.S. Enterprise NCC-1701-E hizo su presentación en la película “Star Trek: First Contact”, la nave (junto a la armada de la Federación) combatió contra los Borg en la Batalla del Sector 001 (2373). Si bien la flota de naves pudo destruir al temible Cubo, una esfera Borg, que oficiaba de nave auxiliar, pudo viajar al año 2063 con el objetivo de detener el primer contacto entre los humanos y los Vulcanos. Muchos de ustedes ya deben conocer como fue el desenlace de la historia, pero para los que no; pueden disfrutar de una de las mejores películas de la saga en Netflix.

El Enterprise-E fue durante varios años, la nave insignia de la Federación, y aunque fue relegado a misiones diplomáticas durante la guerra con el Dominion, tuvo una participación clave en el conflicto con los Son’a (2375 – Star Trek Insurrection), así como también logró detener al Scimitar del Pretor Shinzon en su intento de acabar con todo tipo de vida en la Tierra (2379 – Star Trek: Nemesis).

Oficialmente, la escena final de Nemesis (sin contar con la escena eliminada ni el comic Countdown) fue la última vez que vimos el Enterprise-E en pantalla. No obstante, luego del anuncio del regreso de Patrick Stewart como Jean-Luc Picard, quizás tengamos la oportunidad de conocer la suerte de esta maravillosa nave. ¿Todavía se encontrará en servicio? ¿quién está al mando? ¿sufrió cambios estructurales?

Detrás de escena

El modelo físico fue construido bajo la supervisión de John Goodson en Industrial Light & Magic (ILM), se usó para tomas de efectos visuales durante Star Trek: First Contact, junto con una versión CGI. En Star Trek: Insurrection y Star Trek Nemesis, las versiones CGI reemplazaron completamente al modelo físico.

El modelo CGI de Nemesis incluyó varias modificaciones diseñadas por John Eaves (diseñador de la clase Sovereign); por ejemplo: los pilones Warp se modificaron ligeramente y la conexión entre el casco primario y secundario, cerca de la bahía de transbordadores, se hizo más elegante.

El modelo de Eaglemoss

La desventaja más grande de este modelo es su tamaño, si bien Eaglemoss hace un gran trabajo de pintura y detalles en la mayoría de sus productos, los poco más de 14 cm (escala 1:4680) les juegan en contra y hacen que una nave tan majestuosa como el Enterprise-E pierda algunos de sus principales detalles.

Por el contrario, una de las ventajas, comparado con otras entregas como la Voyager, es que los plásticos traslúcidos representan casi todos los efectos de iluminación con los que cuenta el modelo original, eso incluye a las barquillas Warp (las rejillas del campo warp de color azul), los colectores Bussard (al frente de las góndolas de color rojo), los motores de impulso (también de color rojo), y el plato deflector principal, que si bien carece de algunos detalles, presenta un característico color amarillo.

Hay algunos colores incorrectos, como la parte superior de las cápsulas de escape, y también incompletos, como el aztec de la sección secundaria.

Nombre U.S.S. Enterprise NCC-1701-E
Compañía Eaglemoss
Distribución Colecciones La Nación
Fecha de lanzamiento (ARG) 13 de noviembre de 2018
Precio de lanzamiento (ARG) $699,90
Dimensiones 14.2 cm de largo

 

Pros Cons
  • Diseño fiel al modelo de estudio
  • Los plásticos traslúcidos representan casi todos los efectos de iluminación con los que cuenta el modelo original.
  • El die-cast la hace más robusta
            • Los colores de las cápsulas de escape son incorrectos.
            • El aztec de la sección secundaria está incompleto
            • El precio comparado con modelos de otros fabricantes.
            • Pierde muchos detalles al ser un modelo de escala 1:4680

 

Comparado con otros modelos

Ya que existen “una infinidad” de modelos del Enterprise-E en el mercado, vamos a comparar con el kit para armar AMT Cadet Series de 1:2500, ya que tiene un precio similar a la Eaglemoss mientras que ”prácticamente” no necesita trabajo de pintura.

El AMT Cadet Series apunta a todo tipo de coleccionistas, especialmente a los que se encuentran incursionando en el modelismo, ya que la mayoría del trabajo de pintura fue reemplazado por calcomanías al agua.

Calcomanías al agua del AMT Cadet Series
Calcomanías al agua del AMT Cadet Series. Resaltando el color real de las cápsulas de escape.

Otra de las ventajas del AMT Cadet Series es su tamaño, mide aproximadamente 28 cm (escala 1:2500) y necesita muy poco trabajo de ensamblado, así como también de pegamento.

La principal desventaja es que está construido en plástico de un único color sólido, sin plásticos traslúcidos, quitándole la posibilidad de agregar un sistema de iluminación en las barquillas Warp o el deflector navegacional.

Barquilla warp del AMT Cadet Series. Sin plásticos tráslucidos
Barquilla warp del AMT Cadet Series. Sin plásticos tráslucidos

Les dejamos una pequeña tabla comparativa y añadimos el Diamond Select Toys de Nemesis y el AMT 1:1400.

Eaglemoss AMT Cadet Series Diamond Select AMT 1:1400
Tamaño 14 cm de largo (1:4680) 28 cm de largo (1:2500) 43 cm de largo (1:1600) 48 cm de largo (1:1400)
Precio $699,90 (ARG) $20 USD (EE.UU) Aprox $200 USD (EE.UU) Aprox $38 USD (EE.UU)
Material Die-cast Plástico Plástico Plástico
Fabricante Eaglemoss AMT Diamond Select Toys AMT
Plásticos tráslucidos No
Kit para armar No No
Sonido No No Sí (7) No
Luces No Posibilidad Posibilidad
Tiempo de trabajo 0 Aprox 8 hs 0 Aprox 25 hs

Imágenes de Eaglemoss (La Nación)

 

 

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