[Esta historia contiene spoilers del último episodio de la segunda temporada de Star Trek: Discovery, “Such Sweet Sorrow, Part 2” ]

En una entrevista exclusiva con TheHollywoodReporter, el actual capitán de la franquicia, Alex Kurtzman, da certezas sobre algunas preguntas que dejó el último episodio de la temporada.

“Veamos lo que nos depara el futuro”, dice Spock (Ethan Peck) hacia el final la segunda temporada de Discovery. Es una frase que el presentador Alex Kurtzman se toma en serio en el final de temporada, en el que envía a Michael Burnham (Sonequa Martin-Green) y la tripulación de la Discovery a un agujero de gusano, para afrontar una gran cantidad de siglos en el futuro…

El showrunner cuenta por qué decidieron enviar a la Discovery al futuro, la posibilidad del spin-off de Pike, “la nueva Sección 31” y el panorama de las nuevas entregas de la saga.

THR: La Discovery termina desapareciendo en el futuro. ¿Podemos asumir que la tercera temporada seguirá la historia de la nave en un futuro distante de la línea de tiempo actual?

AK: Sí, hemos saltado 950 años al futuro para la tercera temporada.

shot0055

THR: ¿Cómo fue esa decisión?

AK: Hubo mucho debate sobre cómo atar los cabos sueltos con el canon. Sentimos firmemente que repetir las señales del Ángel Rojo y revelar en última instancia que Burnham las había enviado sería particularmente satisfactorio. Especialmente cuando van en círculo completo al estreno, donde ella ve al Ángel Rojo y se revela que se ha estado mirando a sí misma todo el tiempo. Ese es el tipo de historia que las historias de viajes en el tiempo funcionan mejor si se obtienen los cálculos correctos. Ese final fue la suma total de meses de trabajo entre escribirlo y conceptualizarlo en términos de producción. Es la cosa más grande que hemos hecho. Todos sentimos que estábamos tan entusiasmados con lo que estábamos haciendo que todos dimos el cien por ciento todos los días. Fue realmente satisfactorio.

THR: La línea de tiempo de Discovery ahora está completamente separada de la serie original. ¿Cómo se siente estar en un nuevo período de tiempo?

AK: Nos encanta jugar dentro del canon. Es una delicia y un privilegio. Es divertido explorar los recovecos del universo que la gente aún no han explorado por completo. Dicho esto, sentimos firmemente que queríamos darnos una energía completamente nueva para la tercera temporada con un nuevo conjunto de problemas. Estamos más lejos (en el tiempo) de lo que cualquier serie de Star Trek ha ido. También tuve experiencia trabajando en las películas (de J.J. Abrams) donde nos quedamos estancados con problemas canónicos. Sabíamos cómo había muerto Kirk y nos preguntábamos cómo podríamos ponerlo en peligro para hacerlo sentir real. Eso es lo que nos llevó a ir con una línea de tiempo alternativa (la Kelvin); de repente pudimos contar la historia de una manera muy impredecible. Ese es el mismo proceso de pensamiento que entró en saltar 950 años en el futuro. Ahora estamos completamente libres del canon, y tenemos un universo completamente nuevo para explorar.

 

¿Habrá más crossovers con personajes de otras series de la saga?

Habrá referencias canónicas a todo lo que ha sucedido en los diversos shows; no estamos borrando eso. Pero estamos tan lejos de ese punto que todo eso es un recuerdo muy lejano. Estamos muy emocionados de ver cómo colocamos los elementos de Star Trek en un universo completamente nuevo.

Después de que la Discovery atraviesa el wormhole, la acción permanece sorprendentemente en la línea de tiempo actual con el Enterprise. ¿Cómo te sentiste detrás de ese acto final?

Desde el principio, tuve fuertes instintos de que quería comenzar la temporada con una hermana hablando con un hermano, y terminar con el hermano hablando con la hermana. Esta temporada para mí ha sido sobre la relación entre Spock y Burnham. Todo culmina en el final, y llegamos a comprender que tienen la intención de pasar la eternidad juntos. Una vez que la Discovery salta a través del agujero de gusano y desaparece, el suspenso de no saber lo que hay al otro lado guiará la tercera temporada. Spock ahora tiene que lidiar con las consecuencias y las repercusiones emocionales. La otra cosa que era muy importante para mí era encontrar una manera de contar esta historia para que tanto los fanáticos como los no fanáticos pudieran entender que, de no ser por su hermana, Spock no podía  realizarse completamente con Kirk. Cuando se despiden, ella dice: “Quiero que encuentres a la persona que menos se parezca a ti”, y obviamente está hablando de Kirk. Spock toma ese consejo, y ella nunca lo sabrá.

No solo trajiste a Spock esta temporada, sino también a Anson Mount, quien obtuvo muchos elogios e incluso una petición de un fanático para lograr un spin-off de Pike. ¿Hay alguna posibilidad de que eso suceda?

Los fans han sido escuchados. Todo es posible en el mundo de Star Trek. Me encantaría traer a esa tripulación más que nada. Fue un gran riesgo para nosotros. Una de las cosas más gratificantes es ver cuán profundamente han aceptado los fanáticos a Pike, Spock, la Número Uno y al Enterprise. La idea de contar más historias con ellos sería una delicia para todos nosotros.

Spock en el puente del Enterprise
Spock en el puente del Enterprise

Pasaste la segunda temporada construyendo la Sección 31 en el universo de Discovery, y el final termina con Ash Tyler (Shazad Latif) convirtiéndose en Comandante de la organización desmoronada. ¿Qué tienen que esperar los fanáticos con esa historia?

Si eres fanático de Deep Space Nine, es probable que hayas pasado los últimos dos años diciendo: “¿Qué demonios están haciendo con la Sección 31? Eso no se parece en nada a la Sección 31 que conocemos”. Eso es correcto. En Deep Space Nine, no tenían insignias, ni naves. Son una organización clandestina. Lo que se ve en Discovery y en nuestra próxima serie con Michelle Yeoh, es cómo la Sección 31 se convirtió en esa organización y por qué era tan clandestina para la época de Deep Space Nine.

Sloan
Luther Sloan, la cara visible de la ultra secreta Sección 31 en DS9

Hablando de la Sección 31, Control parece estar neutralizado en el final, pero la Discovery está técnicamente viajando al futuro con Control. ¿Hay alguna posibilidad de que resucite en la tercera temporada?

Todo lo que puedo decirles es que el Control está neutralizado oficialmente, pero habrá problemas mucho mayores cuando lleguen al otro lado de ese agujero de gusano.

Hicieron un gran esfuerzo por mostrar a la tripulación de la Discovery como familia esta temporada. ¿Cuál es el estado de este hogar interestelar en el futuro?

Son más una familia de lo que nunca han sido. Estuvieron muy, muy cerca en la segunda temporada. Pero ahora todo lo que tienen es uno al otro. Sus familias están 950 años en el pasado. Será muy interesante ver las consecuencias de la elección que hicieron. Saru dijo: “Todos nos embarcamos en esto y sabíamos lo que estábamos haciendo. Nos queremos, nos respetamos y nos necesitamos lo suficiente como para saber que vamos a tomar esta decisión como grupo, como familia. ” Pero eso no significa que no tendrá consecuencias emocionales. Eso es algo que exploraremos en la tercera temporada.

Hay muchas otras series Star Trek en desarrollo, incluida la de Picard protagonizada por Patrick Stewart. ¿Cuál es el estado de esa serie, así como la franquicia en su conjunto?

La intención es tener algo de Star Trek en el aire todo el tiempo, pero no necesariamente uno encima del otro. Estos programas toman un mínimo de un año para desarrollar, producir y emitir. Queremos asegurarnos de no comprometer nunca nuestra lealtad con nuestra estética y narración. Nunca vamos a apresurar nada que no esté listo. Para estar listos, tenemos que poner muchas cosas en desarrollo. Tenemos que asegurarnos de que cada espectáculo sea único por tonos, visualmente y desde la perspectiva de una historia. Lo que no queremos es sentir: “Oh, puedo ver cualquiera de estos programas porque todos son iguales”. Se ha trabajado mucho para asegurarse de que todos se sientan muy diferentes entre sí. Y eso es realmente emocionante.

patrick-stewart-las-vegas-picard-startrekcomar

La idea es tener siempre algo. Dos años a partir de ahora, una serie terminará, habrá una pequeña pausa, y luego comenzará otro nuevo show. […] Estamos construyendo un nuevo futuro; Esa es nuestra dedicada tarea. La diversidad de voces refleja lo que ves delante de la cámara. Creo que esa es otra forma esencial para que Star Trek sobreviva.

[La serie de Picard] va asombrosamente. Estamos por comenzar a filmar pronto. Será realmente diferente de Discovery en tono, ritmo e historia. Estoy tan emocionado con cómo nuestro elenco se unió. Hanelle Culpepper, nuestra directora, la está rompiendo absolutamente. Estamos muy emocionados porque es muy diferente. Sin embargo, creo que las personas a quienes les gusta “The Next Generation” reconocerán que está hecho por personas que la aman por igual. Será realmente interesante ver cómo responde la gente.

 

3 Comentarios

  1. me ha encantado esta temporada, mas que la primera , anda que no ha tenido que hacer piruetas en el guión para cuadrarlo todo y me alegro que se hallan ido al futuro sin el corsé del canon , bravo

Dejar respuesta